Siguiendo con el tema del amor hablaremos acerca de los prejuicios que suelen enfrentarse contra él.
El amor es la mas grande fuerza que existe, es capaz de hacer grandes hazañas y logros, pero a pesar de esto cuenta con enemigos como el odio, la rutina y los prejuicios. En esta ocasión hablaremos de los prejuicios, pero primero definamos que es prejuicio.
Un prejuicio es el proceso de "pre-juzgar" algo. En general implica llegar a un juicio sobre el objeto antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la formación de un juicio sin experiencia directa o real.
En cuanto al amor hay varios prejuicios pero en este estudio hablaremos detalladamente de tres que se presentan en las siguientes situaciones:
1- Amor entre diferentes razas.
2- Amor con diferencias de edad.
3- Amor entre primos.
Se ha hecho un estudio concienzudo, que se ha dividido en subtemas para facilitar así su comprensión. Cada uno de los temas cuenta con:
a) Planteamiento b) Mitos al respecto c) Lo que Dios dice d) Consejos
1- Amor entre diferentes razas:
a) Planteamiento:
La definición de raza de cualquier diccionario es "cualquier agrupación étnica, sea ésta geográfica, nacional o tribual." Una verdad inobjetable es que hay una sola raza... la raza humana. A pesar de esto vemos que hay mucha discriminación. Y los linderos del amor no escapan a esta. Muchas parejas sufren el deprecio de la familia y la sociedad cuando uno de los dos pertenece a un origen étnico diferente.
b) Mitos al respecto:
- Existen razas superiores a otras.
Muchas personas y organizaciones se han empecinado a plantear que determinadas razas son superiores a otras, pero esto es totalmente falso. Como veremos mas adelante todos los seres humanos tenemos una misma procedencia.
-Si una persona blanca se casa con una de otra raza, "dañará a la descendencia".
Esto es una ridiculez total. Ningún ser humano es inferior al otro y siendo todos iguales no hay la mas remota posibilidad a que eso pase. Muchos padres usan este concepto, pero no tienen base alguna para afirmarlo ni demostrarlo.
c) Lo que Dios dice: La Palabra de Dios es clara al afirmar que tenemos una única procedencia. En Hechos 17:24, 26. lo afirma: "Dios ... hizo de un solo hombre toda nación de hombres, para morar sobre la entera superficie de la tierra." Afirmar lo contrario mediante filosofías huecas y sin sentido pierde toda credibilidad y seriedad. La Biblia enseña que primeramente Adán y luego por Noé y mediante sus tres hijos Sem, Jafet y Cam. En el capítulo 10 de Génesis hay una lista de 70 descendientes de Noé y se dice lo siguiente acerca de aquellas familias: "Procedentes de éstas las naciones se esparcieron por la tierra." (Génesis 10:32).
d) Consejos: Si estas viviendo esta situación en tu vida debes saber que si todos somos iguales entonces no hay porque sentirse juzgado. Debes sentirte con la total tranquilidad por que no estas cometiendo ninguna afrenta. Como consejos puedo darte los siguientes:
Primero confirma con tu pareja que sea amor de verdad. Esto es primordial para definir que vale la pena enfrentarlo todo por su amor. Segundo, no se escondan ni desmeriten su relación, tienen los mismos derechos y deberes que las demás parejas que no viven su experiencia. Tercero, vivan su amor sin reservas y comprométanse a no escuchar ni prestar atención a comentarios insulsos y sin peso. Cuarto, luchen juntos por su amor.
2- Amor con diferencias de edad:
a) Planteamiento:
Las diferencias de edad se han visto a través de toda la historia. Cuando un hombre mayor se casa con una mujer a la que le lleva diez a veinte años, muchas veces no causa tanto revuelo, pero cuando es al contrario se escuchas voces de inconformidad y hasta desazón. De cualquiera de las dos modalidades muchos tienden a expresar oposición y falta de credibilidad en al menos uno de los dos implicados.
b) Mitos al respecto:
- Si uno de los dos es mayor, con diez o mas años de diferencia, la pareja mas joven se buscará a otra persona cuando sea muy evidente la diferencia de edad.
El hecho que una persona abandone a otra no esta definido por la edad. Cuando hay amor de verdad esto no incide para nada. Ser infiel va mas relacionado con que clase de relación tiene cada uno con Dios. El respeto por la pareja y por cada uno en si son factores de peso real.
-Ser mas joven implica inmadurez.
La madurez no va directamente implícita en la edad. Existen personas de cuarenta y tantos años que se comportan y actúan con la madurez de un adolescente y hay personas jóvenes que piensan con una capacidad madura y responsable.
c) Lo que Dios dice: En ninguna parte de las Escrituras existe prohibición a este tipo de relaciones. Es más en algunas historias bíblicas se ven casamientos con marcadas diferencias de edad. Existen evidencias históricas que incluso había matrimonios de hombres adultos con adolescentes. Incluso, se habla que Maria era una de estas adolescentes al momento de contraer nupcias con José.
d) Consejos: Si estas viviendo esta situación en tu vida puedo darte los siguientes consejos:
Primero, al igual que la situación anterior. confirma con tu pareja que sea amor de verdad. Despeja toda duda de que solo se busca satisfacer fantasías. Segundo, si eres mujer y quieres tener una relación con una persona mucho más joven que tu, o eres hombre y quieres formar una relación con una dama mucho menor que tu, deben estar seguros que su pareja ya tiene la madurez necesaria para una relación. Tercero, a la persona mayor le recomiendo que no se acompleje, en lugar de eso, mantenga una buena dieta, practique ejercicios, manténgase en forma y vista bien. No porque si no lo hace la van a abandonar, sino por amor propio y autoestima. Cuarto, luchen juntos por su amor.
3- Amor entre primos:
a) Planteamiento:
La situación donde primos hermanos se enamoran es mas común de lo que las gente se imagina. Existen cada vez mas historias donde dos primos se enamoran. Algunos son aceptados pero muchos no lo son y enfrentan juicios y oposición a su relación. Suelen presentarse muchos miedos a hacer publica la relación, sobre todo por parte de la mujer, ya que por lo general han sido criadas bajo los conceptos de una sociedad en su mayoría machista. en cuanto a las leyes humanas en Australia, Europa y medio Oriente son permitidas sin ningún tipo de prohibición, no así en Estados Unidos donde hay estados que no lo permitan mientras en otros si. En América Latina tampoco existen prohibiciones.
b) Mitos al respecto:
Los hijos que nacen de relaciones entre primos tienen altas probabilidades de que salgan con defectos congénitos o síndrome de Down.
Esto fue una creencia demasiado impregnada en la sociedad pero estudios recientes han demostrado que no tiene veracidad esta creencia. Los hijos provenientes de parejas de primos no corren un riesgo tan alto con relación a los hijos de parejas que no tienen este valor agregado. Estudios científicos serios y con métodos precisos muestran que todo esto no es mas que una exageración y falta de información y que los matrimonios entre primos pueden tener hijos sin ningún tipo de temor ante esto. Quiero ser claro con un ejemplo. Las parejas entre primos tienen, según los estudios realizados, un 97 % de posibilidades de que nada malo ocurra. Para que tengas una noción mas amplia te informo que los métodos anticonceptivos brindan entre un 98 y 99% de efectividad. Ya habrás escuchado de muchas parejas que se cuidan con métodos anticonceptivos como condones, pastillas, la "T", entre otros. Pues bien, vemos que, al comparar, los porcentajes son similares.
- Si los padres no aceptan la relación no se pueden casar los primos porque de lo contrario desobedecerían el cuarto mandamiento, honrar a padre y madre:
Este planteamiento es usado por muchos padres que no admiten que sus hijos se casen con un primo, pero esto como veremos a continuación, no tiene fundamento alguno. En el sub-tema: Lo que Dios dice, ahondaremos en esto.
c) Lo que Dios dice: La Biblia no condena las relaciones entre primos. Un pasaje en levítico 18 lo confirma. Este pasaje habla de las inmoralidades sexuales y de las prohibiciones al respecto. Menciona que no se debe allegar a una pariente pero al contextualizar podemos apreciar que menciona una serie de relaciones prohibidas pero no señala así a las de los primos. Según podemos apreciar los primos que se enamoran no están cometiendo pecado alguno. Al consultar este tema con un rabino, maestro de la Ley, del Pentateuco, recibimos la confirmación a este concepto. La Palabra de Dios no condena ni considera como pecado este tipo de relaciones. Así que no estando Dios en contra de las relaciones entre primos, y siendo Él la máxima Autoridad, ninguna otra autoridad puede estar por encima de esta. Ni padres, ni tíos, ni hermanos mayores, ni líderes de iglesias, ni pastores, ni sacerdotes pueden imponer sus criterios por encima de lo que la Palabra
de Dios afirma. Honrar a padre y madre es un mandamiento pero no podemos confundir esto con que los padres decidan con quien ha de casarse sus hijos y teniendo en cuenta que son mayores de edad y que pueden decidir por si mismos. Maldiciones provenientes de los padres inconformes no pueden llegar en este sentido, la Biblia lo afirma en Proverbios 26: 2 : "Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, Así la maldición sin causa nunca vendrá" .
d) Consejos: Si estas viviendo esta situación en tu vida quisiera darte los siguientes consejos:
Primero, y ya suena repetitivo pero es lo mas importante, confirma con tu pareja que sea amor de verdad. Suele presentarse que algunos jovencitos solo viven esta experiencia con el objetivo de disfrutar un poco. Define si en lugar de esto se trata de un amor real y sincero por las dos partes. Segundo, si eres mujer, lo mas probable es que muchos miedos y temores supuestos lleguen a tu cabeza, como expresé con anterioridad, las mujeres son victima muchas veces de abusos de autoridad por el hecho de ser mujeres y se torna difícil dejar la figura de la niña de la casa. Por esto te recomiendo que busque los medios para crecer como persona y demostrar que tienes la libertad y la autonomía para tomar tus propias decisiones. Mientras consigues eso, no te desanimes ni sucumbas ante los miedos. Aleja de tu mente todo pensamiento que te diga que estas haciendo algo en contra de la voluntad de Dios por que ese no es tu caso. Tercero, ambos busquen apoyo en
personas imparciales, y que les den oportunidad de compartir su experiencia, que no los juzguen y que les ayuden a su proceso. Eviten a toda costa que personas negativas llenen sus corazones de dudas y temores. Eso no viene de Dios. Cuarto, luchen juntos por su amor.
Concluyendo este tema, es evidente que los prejuicios pueden destruir las relaciones y traer muchas desventuras, pero solo si nosotros mismos lo permitimos. Muchas parejas han sufrido separaciones al desfallecer ante la presión por partes de familiares y demás personas. Pero es agradable conocer que el amor en muchas ocasiones se impone y triunfa a pesar de las adversidades y este tipo de amores suelen ser los mas unidos y con mayores expectativas a sobrevivir y de ser disfrutados al máximo. Aunque por momentos se suele desfallecer, hay que pedir fortaleza a Dios y trabajar en pro de algo que realmente vale la pena y es el amor.
Los beneficios obtenidos serán innumerables y provistos de una manera tan especial dignas del mas hermoso regalo que Dios haya dado a los hombres... El amor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Puedes dejar tus comentarios de esta entrada. Si no tienes cuenta de Google, en "Comentar como" le das Nombre/URL, firma con tu nombre y señalas de donde eres por favor. Mil gracias.